Judith Butler (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Judith Butler

(1956/02/24 - Unknown)


Judith Butler

Filósofa estadounidense

Una de las figuras más influyentes en los estudios de género y teoría queer.

Campos: Teoría feminista, fenomenología, estudios de género...

Obras: Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity; Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex...

Pareja: Wendy Brown

Hijos: Isaac Butler

Nombre: Judith Pamela Butler


Judith Butler nació el 24 de febrero de 1956, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Familia

Se sabe poco sobre su origen, excepto que su padre, un dentista, era de ascendencia rusa-judía, mientras que su madre, defensora de la vivienda justa, era de ascendencia húngara-judía y perdió a muchos de sus parientes durante el Holocausto.

Su padre practicaba el judaísmo reformista, mientras que su madre fue criada inicialmente en la tradición ortodoxa y luego adoptó el judaísmo conservador antes de adoptar el judaísmo reformista.


Ella criticó después la postura de Israel hacia los palestinos, llegándosele a prohibir la entrada al país.

Estudios

Cuando era niña, fue enviada a una escuela hebrea para descubrir la religión por sí misma, principalmente porque sus padres pertenecían a dos corrientes diferentes del judaísmo. Además, también asistió a clases especiales de ética judía, continuando sus estudios judíos junto con su educación en la escuela pública durante sus años de secundaria.

Filosofía

A los catorce años, desarrolló un auténtico interés por la filosofía. Muy pronto, empezó a hacer demasiadas preguntas, lo que exasperaba al rabino y recibía reprimendas constantes no solo por hablar demasiado, sino también por responder con insolencia. Finalmente el rabino fue su tutor como forma de castigo. Cuando se le pidió que eligiera un tema, dijo que quería estudiar teología existencial, centrándose enMartin Buber.

En una entrevista, explicó que, aunque era muy joven, quería saber si "el idealismo alemán podía estar relacionado con el nacionalsocialismo". Otra pregunta que la inquietaba era si la tradición de Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel era de alguna manera responsable de los orígenes del nacionalsocialismo.


Además del nazismo, que afectó directamente a su familia, también estaba interesada en una amplia gama de temas, incluido el filósofo holandés Baruch Spinoza, quien fue excomulgado de la sinagoga. Más tarde dijo que quería saber "qué pasó y si la sinagoga estaba justificada" al excomulgarlo.

Después de graduarse de la escuela, ingresó a Bennington College, pero pronto se trasladó a la Universidad de Yale, donde estudió filosofía y obtuvo su licenciatura en 1978, su maestría en 1982 y su doctorado en filosofía en 1984. Mientras tanto, en 1979, pasó un año académico en la Universidad de Heidelberg como becaria Fulbright.

Filósofa

Judith Butler comenzó su carrera en la Universidad Wesleyan. Más tarde, se trasladó a la Universidad George Washington y luego a la Universidad Johns Hopkins. Aunque su formación filosófica se centró principalmente en el idealismo alemán, la fenomenología y el trabajo de la Escuela de Frankfurt, durante este período comenzó a inclinarse hacia el postestructuralismo.

Su trabajo ha tenido un impacto significativo en los campos de los estudios de género, la teoría feminista y los estudios culturales. Como escritora, publicó su primer libro, Subjects of Desire: Hegelian Reflections in Twentieth-Century France en 1987. Una versión revisada de su tesis doctoral, en esta obra discutió el concepto de deseo.

«El género está en todas partes».

Judith Butler
En 1990, publicó su primera obra importante, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, en la que discutió las obras de varios pensadores, incluyendo aSigmund Freud. En esta obra, cuestiona la concepción binaria y naturalizada del género, argumentando que el género no es algo inherente o predefinido, sino que se construye y se desempeña a través de prácticas sociales y discursivas. El libro, traducido a múltiples idiomas, vendió más de 100.000 copias a nivel internacional. Otro trabajo publicado en los mismos años fue Imitation and Gender Insubordination.

Además de su trabajo sobre el género, Butler abordó temas como la política, la ética y la violencia.


Estas obras y otras posteriores la configuraron como una de las figuras más influyentes en los estudios de género y teoría queer. Su trabajo tiene un impacto significativo en áreas como la filosofía, la teoría feminista, los estudios culturales y los estudios de género.

Su trabajo se centra en la performatividad de género, es decir, cómo las normas y expectativas de género se mantienen y reproducen a través de actos repetitivos y rituales. Butler argumenta que la noción de género como una identidad fija y esencial limita la libertad y la diversidad humana, y aboga por una concepción más fluida y abierta de género.

Docencia

En 1993, ingresó a la Universidad de California, Berkeley. También en el mismo año, publicó su siguiente obra destacada, Bodies That Matter: On the Discursive Limits of Sex, una continuación de Gender Trouble. En 1996, editó Excitable Speech: A Politics of the Performative, y The Psychic Life of Power: Theories of Subjection en 1997. Al años iguiente fue nombrada Profesora Maxine Elliot de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California, Berkeley.

Publicó Antigone’s Claim: Kinship Between Life and Death en 2000 y Precarious Life: Powers of Violence and Mourning yUndoing Gender en 2004. Mientras tanto, en 2002, fue nombrada titular de la Cátedra Spinoza de Filosofía en la Universidad de Ámsterdam.

En 2007, colaboró con Gayatri Chakravorty Spivak, una académica india, teórica literaria y crítica feminista, publicando Who Sings the Nation-State?: Language, Politics, Belonging. Dos años después, presentó Frames of War: When Is Life Grievable?

Durante 2009, coescribió Is Critique Secular? con Talal Asad, Wendy Brown y Saba Mahmood. Le siguió otro trabajo conjunto, Sois Mon Corps (2011), que coescribió con Catherine Malabou.

En 2012, publicó Parting Ways: Jewishness and the Critique of Zionism, seguido de Dispossessions: The Performative in the Political (2013). Mientras tanto, también se desempeñó como Profesora Visitante Wun Tsun Tam Mellon de Humanidades en la Universidad de Columbia en los semestres de primavera de 2012, 2013 y 2014.

Entre algunas de sus obras posteriores aparecen Senses of the Subject (2015), Notes Toward a Performative Theory of Assembly (2015) y The Force of Nonviolence (2020). Además, se desempeñó como coeditora de Vulnerability in Resistance, publicado por Duke University Press en noviembre de 2016.

Judith Butler es una figura controvertida y su trabajo genera debates intensos en diversos campos académicos y políticos. Su enfoque crítico y desafiante hacia las normas de género ha tenido una gran influencia en los estudios de género y ha contribuido al desarrollo de la teoría feminista y queer.

Premios y reconocimientos

Judith Butler recibió en 2004 el Premio Brudner de la Universidad de Yale por su trayectoria en estudios gay y lesbianos. En 2008, el Premio Andrew Mellon por Logros Académicos Distinguidos en Humanidades, y en 2010, declarada una de las «25 visionarias que están cambiando tu mundo» por Utne Reader.

En 2012, recibió el Premio Theodor W. Adorno de la Ciudad de Frankfurt en honor a sus contribuciones a la filosofía feminista y moral.

También recibió títulos honorarios y becas, incluida una beca Guggenheim (1999). En 2019, fue elegida como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Vida privada

En una entrevista concedida en diciembre de 2019, Butler se describió a sí misma como legalmente no binaria.

Residente en Berkeley junto a su pareja, la teórica política Wendy L. Brown, y su hijo Isaac.

«Luchamos contra la dominación social, no contra los hombres y su anatomía».

Judith Butler

Resumen

Filósofa y teórica feminista estadounidense cuyo trabajo ha sido influyente en los estudios de género. Es conocida por su libro "El género en disputa", donde desafía las nociones binarias del género y enfatiza su naturaleza performativa. Sus ideas han tenido un impacto significativo en el campo y ha contribuido al desarrollo de la teoría feminista y los estudios de género.

Obras seleccionadas

Sujetos de deseo: Reflexiones Hegelianas en la Francia del siglo XX (1987).

El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (1990).

Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993).

Lenguaje, poder e identidad (1997).

Mecanismos psíquicos del poder: Teorías sobre la sujeción (1997).

El grito de Antígona (2000).

Vida precaria: El poder del duelo y la violencia (2004).

Deshacer el género (2004).

Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad (2005).

Marcos de guerra: Las vidas lloradas (2009).

Parting Ways: Jewishness and the Critique of Zionism (2012).

Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea (2015).

Los sentidos del sujeto (2015).

La fuerza de la no violencia: La Ética en lo Político (2020).

¿Qué mundo es este? Fenomenología y Pandemia (2022)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Judith Butler  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12232/Judith%20Butler 
 Publicación: 2023/06/27 
 Última actualización: 2024/02/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024